SOBRE GUNA YALA


CONOCIENDO UN POCO SOBRE GUNA YALA

Como todos los pueblos indígenas que se encuentran a lo largo de Latinoamericano, los pueblos indígenas que se encuentran en Panamá están hoy más que nunca luchando por mantener su autonomía, sus tierras, su cultura y hasta luchando en contra de los gobiernos que frecuentemente los oprimen. Los Gunas se encuentran ubicados en su mayoría en el Archipiélago de San Blas (Guna Yala), con unos 34 mil habitantes, en la Comarca de Madungandi (en el Río Bayano), ubicado en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, fueron censados 1,696; en el Alto Chucunaque, Reserva de Wargandi, con cerca de 2,000 Gunas, y cerca de la frontera con Colombia en donde se encuentran las Comunidades de Pucuru y Paya.

La Comarca Guna Yala tiene una superficie de 3260 km2, configurando un corredor de 226 km de largo, con casi 400 islas. Los titulares de este territorio son 49 comunidades, conformadas por 60.000 personas que prácticamente en su totalidad pertenecen al pueblo Guna. La comarca fue creada en 1938, y el Estado reconoce su autonomía indígena desde 1953, año en que se establece el Congreso General Kuna (CGK) como autoridad política y administrativa. El CGK está dirigido por tres Caciques Generales o Saila dummagan.

CULTURA GUNA

Los indígenas Guna son famosos por sus molas: la mola es un arte textil tradicional, son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso. Los Molas se pueden conseguir en las islas. En el idioma guna (dulegaya), mola significa “ropa” o “blusa”. El vestido completo tradicionalmente incluye una falda (en dulegaya: saburet), una bufanda para la cabeza roja y amarilla (en dulegaya: musue), brazaletes para los brazos y piernas (en dulegaya: wini), un anillo de oro en la nariz (en dulegaya: olasu), y aretes (en dulegaya: dulemor).

Las molas se originaron con la tradición de la mujer Guna de pintar sus cuerpos con diseños geométricos, utilizando colores naturales disponibles. Luego de la colonización y el subsecuente contacto con los misioneros, los gunas empezaron a transferir sus diseños geométricos tradicionales en telas, primero pintándolos directamente, luego utilizando la técnica de apliqué inverso.

COMO LLEGAR A SAN BLAS

Actualmente el transporte más utilizado para viajar a San Blas son en carros 4x4 doble traccion, Camino Llano Carti (CHEPO)  nosotros le brindamos este servicio siempre y cuando usted lo requiera. Nuestros carros lo recogen en el Hotel  o en algun lugar centrico de la ciudad de Panama. El viaje por carretera es aproximadamente de 2 h/ 30min aproximadamente 40 km en la cual el camino es de muchas curvas y lomas.

Al llegar  kilómetro 19 antes de entrar a la Reserva de Guna Yala , esta el Area Protegida de Nargana en donde hay un puesto de control del Servicio Nacional de Fronteras, quienes solicitan el pasaporte o documento de identidad; y personal del Congreso General Guna  que estará llevando un registro de entrada de todos los visitantes, en este punto se realiza el pago correspondiente US$ 20.00 por persona (extranjeros) y USD$ 5.00 por persona (residentes) y le entregarán recibo del mismo, ese el pago correspondiente a la entrada de la comarca , si usted viaja en su  carro particuar es de USD$ 5.00 por el paso del carro y al llegar al puerto y  $ 3.00 del estacionamiento.

Si usted viaja en su propio carro recomendable llegar antes de las 9::00 am. Muy importante: llevar cédula de identidad o pasaporte original, sin ella no pueden pasar a la comarca.